jueves, 7 de julio de 2011

Especulando...


En estos días la agencia Moody´s ha vuelto a agredir a Europa con su calificación de la deuda de Portugal al nivel de bono basura. De repente, con total impunidad, amparándose en supuestos modelos matemáticos (esto es un concepto que hace bulling verbal, algo de la categoría del de los mercados)

Resulta que al perro flaco todo son pulgas y absolutamente nadie investiga, analiza, desmiente, enjuicia la especulación de las tres compañías privadas que detentan el poder para clasificar a un pueblo con la riqueza y el potencial de Portugal o Grecia. A mí me viene a la mente un jurado chungón del tipo de show como ese de Tú sí que vales con la potestad para calificar la valía de una sociedad y hundirla en una miseria nebulosa que acaba por materializarse a fuerza de conjurarla.

Si alguien en esta Europa nuestra no lo remedia, Grecia va a pasar en no mucho tiempo a manos privadas. Se está preparando la segunda emisión de deuda pública. El país dejará de ser de los griegos para pasar a ser de los mercados, o mejor dicho, de las grandes multinacionales que orquestan las colonias del s XXI. Grecia es el caso más terrible. Portugal, aunque con un grave endeudamiento familiar, está apretándose el cinturón. ¿Por qué mandarle a los infiernos entonces? Las todopoderosas agencias responden con la falacia de la implicación privada en 2013, que según ellos impedirá el acceso a los mercados de Portugal como estaba previsto.

La pregunta es ¿por qué empresas privadas sesgadas por intereses evidentes tienen credibilidad? la única respuesta que me parece convincente es que la credibilidad social de un simulador no depende de su precisión, elaboración o verificación, sino del interés que tenga el grupo en confirmar una hipótesis que le conviene.

Ojalá los dioses del Olimpo se espabilen. Ay! si Júpiter mandara un rayo a alguno que otro por ahí... Y Portugal, que debía tener una calificación especial dentro de Europa por su civismo al derrocar a un dictador, por ser el artífice de la última revolución romántica...

Otra más para sumar a las desventajas de tener la moneda única, hoy no se devalúan las monedas, se devalúan los pueblos. ¿Qué pasaría si cortamos a la altura de los Pirineos y nos convertimos en archipiélago independiente de los innombrables junto a las islas griegas, Azores, Cabo Verde, Irlanda e Islandia?

Entre otras cosas, que nos llevaríamos la mayor parte de los monumentos patrimonio de la humanidad y de los espacios naturales protegidos de Europa. A mi me parece una gran riqueza.

rodrigo leao feat lula pena - pasion(

1 comentario :

  1. ¡Qué gran artículo!
    Por cierto, maravilloso esto de escribir entre nubes...

    ResponderEliminar