domingo, 31 de marzo de 2013

El gallipato

Volvía a casa de mi tía la noche de Jueves Santo, sería alrededor de la 1 de la mañana, cuando me di cuenta de que algo se movía por la carretera siguiendo los adoquines de la acera. Me acerqué. Parecía un lagarto, pero no... ¡sorpresa! un gallipato, una especie de anfibio parecido a un tritón o una salamandra, que sólo había visto una vez antes, en formol, durante las prácticas de zoología de 4º. Por cosas de mi formación (o deformación, que una ya no sabe) recordaba su nombre científico, Pleurodeles waltl. Uno de esos datos que tiene mi cabeza sin ningún tipo de utilidad en la vida de las personas normales...

Recordaba también que era una especie amenazada (probablemente esto cambie con las lluvias que estamos viviendo ultimamente, y 2013 sea un año donde se disparen las poblaciones de anfibios, casi siempre escasas). Por eso lo cogí y me lo llevé para evitar que lo atropellaran.

Cuando llegué, lo puse con agua en el cubo de tender la ropa. En ese momento me vino la imagen de mi tío o mi tía levantándose por la noche con el subsiguiente infarto al ver en su cuarto de baño un lagarto a remojo. Así que se me ocurrió avisarlo, que la que avisa no es traidora. Puede estar como una regadera, pero traidora, no.


Al día siguiente metí al gallipato en un tupper y me lo llevé a una laguna cercana. Fue como liberad a Willy, pero en versión manchega.

Guilly, en un lugar de la Mancha, posando para los medios, momentos antes de su liberación.
Espero que allí no se lo coma ninguno de los pájaros que hay, que esté muy a gusto y si puede ser, que crie... Esta primavera, en cuanto el sol se atreva a salir y calentar un poco, va a ser ESPECTACULAR  :)

8 comentarios :

  1. Alguién muy cercano a este blog me comentó que porqué si lo sigo nunca he dejado algún comentario, pues bien, aqui estoy,.
    Yo no sé si algunos de los que seguis este blog conocéis a la autora,..pues he de deciros que yo he tenido esa gran suerte de conocerla, y además hace poquito, face to face..y sí, me ha fascinado!!, son de esas personas que te sorprenden a cada momento por sus actos o gestos, y mira que la conozco de poco pero en ese intervalo de tiempo me trasmitió que ésta chica tiene muchas virtudes, como hacer acciones gratificantes, ya sea en plan salvadora de animales o bichos con amenaza de extinción, o con el sólo gesto de acercarse a un cantante callejero con su guitarra cantando por bulerias para hacerle una foto y darle unas monedas.
    Sinceramente ésta chica es una caja de sorpresas, una chica muy completa en todos los aspectos con muchas ganas siempre de aprender e informarse de todos los campos que domina o que no maneja, el caso es tener esa cabecita pensante,..es como le comenté en una ocasión, que parece un televisor encendido siempre, que nunca se apaga por su mente tan inquieta,y se partió de la risa, le hizo gracia ese comentario porque nunca nadie se lo reflejó así,.pero es como la veo yo, un televisor pero ojo! de canales siempre informativos,culturales, educativos, interactivos,etc.. como el canal discovery o el wikipedia, que a veces si la tienes al lado no tienes ni que entrar en google para buscar información porque ella te la da al instante, personalizada y personificada y no exagero aunque sea del sur,..pues eso, que sólo deciros que soy su fan number one y si queréis uniros si os parece bien, os vais poniendo a la cola ..:-)

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajajajjajajaa... ERES LO MÁS GRANDE!!! Y yo no soy del sur, conste.
    Esa cabecita, querida, es como ya reflejé por aquí, un hotel de pájaros, y tú, una de sus huéspedes más queridas ;)

    Jajajajajajajaja... el discovery... estás fatal!!!

    ResponderEliminar
  3. Y doy fe de que la primavera va a ser espectacular en La Mancha. Los "maniantales" corren como nunca. El sol empieza a asomar entre nubes. Cae una lluvia fina, de las que calan y que parece más norteña que manchega. En fin, creo que nos vamos a encontrar con muchos "gallipatos" y alguna que otra especie en extinción.

    Ah, me encanta ese "no hace nada" de tu cartel.
    :)

    ResponderEliminar
  4. Si!!! los paseos de estos próximos meses prometen. Y gracias a dios que no están en extinción, porque si en uno de esos encuentro espárragos, alguna tortilla que otra va a caer... qué rico!

    :) Gracias por pasarte

    ResponderEliminar
  5. Eres de La manchaaa??... y hau muchos gallospatos de esosss... anda que si soy tu tia y veo eso, tiro al bicho y al cartel, ainssss, mira que te tienen en buena estimaaa... !!Eso dicee mucho de ti!!..

    Esos bichos no saltan del cubo??.... !!espero que viva feliz entre las charcas!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo exactamente no soy de allí, pero mi familia si y voy bastante a menudo.. No hay muchos gallipatos porque hasta hace nada estaban casi amenazados (aunque ahora con las lluvias igual hay superpoblación, me informaré..) Mi tía, para bien o para mal, ya se ha acostumbrado a mi, y sí, es una suerte que me quiera tal como soy, con esos carteles incluidos :)

    Los gallipatos no saltan, lo que hacen es nadar muy bien!! Qué bien verte por aquí, miotrawoman!!! Besos!!!!!

    ResponderEliminar
  7. jajaja! te imagino levantando al anfibio para cruzarlo!!! que bueno que no actuas como lo haria la normalidad!!

    ResponderEliminar
  8. Ya sabes... lo de la normalidad no es muy normal en mi me temo...

    ResponderEliminar