lunes, 6 de mayo de 2013

De límites y limitados




Un inquietante retrato...

Es del libro Vida Líquida, de Zygmunt Bauman

Es necesario saber lidiar con la impermanencia que impone la vida. ¿Pero hasta esos extremos? Una vida sin bordes definidos, en la que la consigna es fluir. Sin límites, sin una ubicación concreta, sin ataduras para poder desprenderse rápido y consumir el siguiente instante, la siguiente experiencia. Este modo de vida, como una religión, ofrece lo más parecido a la eternidad que se puede conseguir en este plano de la existencia, el único del que tenemos experiencia empírica. La sucesión de diferenciales de vidas que transcurren entre comienzos y muertes, integradas, dan lugar a la ilusión de inmortalidad.

Dioses menores en un Olimpo efímero, hijos del Consumo, que lo devora todo... desde recursos a personas, momentos...  Usar y tirar. Es fundamental la gestión de la basura para que los residuos no interfieran en el siguiente capítulo. La mayor realidad es el cambio, es cierto, pero ¿dónde están los límites?  y a pesar de todo, algunas personas se quedan ¿cuál es el ingrediente secreto para que ocurra?

Hay un infinito en cada existencia. Un microscopio colocado en el ombligo nos revela todo un microuniverso. Una visión tan sesgada impide ver el contexto,  la vida que fluye más allá de ese punto.

¿Son conscientes los árboles del bosque? El arbol muere, el bosque (normalmente) permanece. La existencia individual de la ola no afecta al mar, sin embargo, nuestra experiencia del mar es a través de la ola. La ola muere. El mar permanece.

Mi vida está cada vez más ligada a la tierra. Supongo que de ahí vienen las contradicciones...

6 comentarios :

  1. Sin olas no existiría el mar, sin árbol el bosque seria desierto.. Ambos nacen y mueren pero sin su existencia aunque sea temporal ni mar ni bosque existirían.

    Nos aferramos a las cosas porque así nos sentimos más vivos. Si nos limitaramos a flotar a dejarnos llevar nuestra ola seria una más.... Personalmente me gusta sentir que pertenezco a algo, que me aferró a algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente, necesito sentir que pertenezco y permanezco. Sin engañarme, porque la ley universal del cambio no deja resquicios. El secreto, como siempre, el equilibrio. Ése...
      (: Gracias por tu aportación a este post tan raro ;)

      Eliminar
  2. Tu espacio vital lo conocen por tí, tú te vas, la tierra permanece...Otro u otra lo habita..
    Idea de pertenencia, queda claro perteneces a un espacio, en un tiempo y a un contexto social(adaptada o inadaptada). ¿permanencia? Como energía sí...
    Un beso sorpresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, es un concepto matemático ligado a la parte del cálculo infinitesimal. Trata de los límites, las integrales, las series infinitas... lo que estudia el cambio. Y es curioso, que para eso recurra a infinitésimos, a unidades mínimas. Qué bueno que lo hayas asociado al espacio! Ese es del negociado de la Geometría. Te lo voy a confesar... me chifla la geometría de regla y compás :D

      ¿Estado de permanencia? Permanentemente inadaptada. Como energía y como materia. Otro beso.

      Me tienes sorprendidísima!! ;)

      Eliminar
  3. Es cierto que ocupamos un lugar concreto y que depende de lo que nos llene es mas limitado o menos, pero en esta vida estamos de paso, y cuando dejamos de ocupar un espacio en el tiempo, cierto es que dejamos ese hueco a otra persona, pero nosotros mismos ocupamos otro en otro sitio, la tierraa es como la energia, ni se crea ni se destruye simplemente se trasforma!!! y gran parte de esa trasformacion es culpa de la humanidad!!.....
    !!Vaya rollo te he soltado!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los límites que impone la realidad, de los cuales queremos escapar a toda costa. Pero es verdad, separan dos fases, son puertas a las transformaciones.

      MOW... he empezado yo!!

      Eliminar